emb_guyana
Embajada de Venezuela en Guyana
Independencia para Siempre PDF Imprimir E-mail

 

El 19 de abril de 1.810 Venezuela lanzó el grito precursor de la independencia de nuestra América. Fue un día hermoso que llenó de gloria al pueblo venezolano. Ese día, hace 200 años, se inició la lucha que nos permitió declararnos libres e independientes para fundar una república.

Aquel 19 de abril de 1.810, el Cabildo de Caracas con el apoyo del pueblo que salió a la calle, miembros de las fuerzas armadas, representantes del clero, intelectuales y distintos sectores de la sociedad caraqueña destituyó al Gobernador y Capitán General de Venezuela y a los altos funcionarios españoles e instaló una Junta Suprema de Gobierno que permitió la transición a un nuevo orden institucional. Estos sucesos adquirieron un contenido profundamente revolucionario, abrieron un proceso que unificó a las Provincias de Venezuela y se desató una sublevación política y social contra la dominación del imperio español.

Venezuela se convierte así en el segundo país de América Latina en declarar su independencia. Ya lo había hecho Haiti en 1.804, después de una larga lucha emancipadora bajo el liderazgo de Francois Dominique Toussaint-Louverture y posteriormente de Jean Jacques Dessalines.

Bolívar con una clara visión de la trascendencia social y política de estos sucesos plantea la incorporación de los excluidos para darle sentido popular a la lucha, el envío de Misiones Diplomáticas al exterior para concitar apoyos de diferentes países, la libertad del comercio exterior, la abolición del tributo de los indígenas, la prohibición del tráfico de esclavos, la creación de la Sociedad Patriótica como organización revolucionaria, la creación de un Congreso donde estuviesen representadas las Provincias Unidas de Venezuela con la tarea inmediata de declarar la Independencia absoluta de Venezuela.

Un año más tarde, el 5 de julio de 1.811, luego de profundas discusiones, y con la fuerza del movimiento revolucionario, el Congreso logra un acuerdo de la mayoría de las Provincias Unidas de Venezuela para firmar el Acta de Declaración de la Independencia, por esta razón también el año que viene estaremos celebrando el bicentenario de este hecho histórico.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 3 de 3
Ver contenido por hits : 691362

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco