emb_guyana
Embajada de Venezuela en Guyana
Observadores y Colegios Electorales internacionales avalan la democracia en Venezuela PDF Imprimir E-mail

CNE2

Desde el año 2006, son 16 los procesos electorales avalados por la comunidad internacional, expertos en la materia han reconocido la fortaleza y blindaje de la democracia venezolana por medio de su sistema electoral.

Desde la llegada del Comandante Chávez a la presidencia de Venezuela en 1998, la palabra democracia cobró vida, y es que la participación del Poder Popular en las decisiones inherentes al destino del país refundó nuevos aires en todo el territorio nacional.

Unas de las decisiones tomadas por el Comandante Eterno, fue fortalecer cada Poder Público que existía y a su vez planteó la creación de otros poderes que redundarían en la fortaleza de la democracia del país como lo son; El Poder Electoral y El Poder Ciudadano.

Relevancia internacional del Poder Electoral

Durante 20 años, Venezuela ha sido conocida por su política internacional de diplomacia de paz no injerencista, en ese sentido, toda la voluntad política del Gobierno Revolucionario ha sido enfocada a mostrar al mundo cada logro obtenido a pesar de los diversos intentos fallidos de la canalla mediática y política internacional por hacer nula cada victoria del Gobierno Bolivariano.

Uno de los logros más relevantes en materia electoral, es lograr que la comunidad internacional experta en el tema reconozca que en Venezuela el sistema electoral es blindado y más de 20 procesos electorales 100% auditables lo certifican.

El primer proceso electoral que contó con la participación de observadores internacionales data del año 2006, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), implementó un plan de acompañamiento internacional que tiene dos aspectos básicos; Las Misiones Electorales y el Programa de Acompañamiento Internacional.

El Programa de Acompañamiento Internacional en cada elección consiste en la acreditación de autoridades políticas o electorales, instituciones, organismos y personalidades con el único fin de que puedan apreciar la fortaleza y la transparencia del sistema electoral; este acompañamiento incluye la participación técnica y actividades previas al día de las elecciones, durante el desarrollo de la misma y el día después de la actividad.

En cumplimiento con las leyes venezolanas el Poder Electoral ha promovido la participación y la cooperación internacional entre colegios electorales logrando obtener la vinculación directa entre las instituciones, obteniendo experiencia de cada evento realizado.

Esta acción del Poder Electoral ha logrado visibilizar en el escenario internacional lo consolidada que está la democracia venezolana y la robustez de su sistema.

En el concierto internacional, Venezuela es el único país en el mundo donde los resultados electorales pueden ser auditados en su totalidad en un tiempo récord, debido a la inmediatez de los mismos.

Dentro las instituciones u organismos que asisten a cada proceso refrendario se encuentran: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Parlamento del Mersocur, (Parlasur).

En contexto, los diversos actores políticos que hacen vida en el concierto internacional, en su intento de permear el sistema electoral venezolano han enviado dirigentes políticos que adversan al Gobierno Bolivariano a cada proceso electoral, rompiendo todo protocolo establecido por el Poder Electoral, dejando como único resultado la esperada crítica, y en contraste a esta acciones ningún observador internacional calificado se ha pronunciado en contra del sistema electoral debido a que cada proceso del mismo ha sido auditado.

CNE1

CNE3

 
Venezuela fustigó acción injerencista de Canadá PDF Imprimir E-mail

d0771a31-bfa0-472d-9a34-a1f9351b34ef-copia

Desde Casa Amarilla ubicada en el centro de Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó de manera categórica la nota diplomática enviada por el gobierno de Canadá, la cual impide a más de seis mil venezolanos radicados a lo largo y ancho de ese país a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales este 20 de Mayo.

El alto funcionario catalogó de "ilegal y sin sustento" ésta misiva por lo que exigió sea respetada la voluntad del pueblo venezolano de querer participar libremente en su proceso electoral y aseguró que serán tomadas medidas diplomáticas por parte del Gobierno Nacional enmarcado en la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 293
Ver contenido por hits : 853528

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco