emb_guyana
Buen Oficiante PDF Imprimir E-mail

Buen Oficiante

 

Con el fin de resolver la controversia territorial entre Guyana y Venezuela sobre el Territorio Esequibo, ambos países decidieron, en 1987, aceptar el mecanismo de "Buenos Oficios" previsto en el artículo 33º de la Carta de las Naciones Unidas. En ese sentido, el Secretario General de las Naciones Unidas, propició la aplicación del mencionado mecanismo para la solución de dicha controversia, el cual empezó a funcionar desde 1989, con el nombramiento de un Buen Oficiante.

Tras consultas entre ambos países, se acordó postular al Profesor jamaiquino Norman Girvan para su designación como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para actuar en calidad de "Buen Oficiante" en la solución de la controversia limítrofe guyano-venezolana.

El 19 de abril de 2010, el Secretario General de la ONU designó al Profesor Norman Girvan.

En 25 de octubre de 2010, el Profesor Girvan, realizó una visita a Georgetown, a fin de dar inicio a las consultas ante los Gobiernos de Guyana y Venezuela.

En fecha 01 de junio de 2010 Guyana ratificó al Sr. Hari N. (Ralph) Ramkarran, vocero del Parlamento Nacional, como Facilitador del Gobierno de Guyana en la controversia limítrofe.

Durante la Visita Oficial del Presidente Bharrat Jagdeo a Venezuela (21.07.10) el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la designación del Embajador Roy Chaderton Matos como Facilitador por Venezuela.

El 04.05.11 el Prof. N. Girvan realizó un viaje a Venezuela, donde sostuvo su primera reunión oficial con el Canciller Nicolás Maduro y se acordó realizar encuentros periódicos entre los facilitadores venezolano, Roy Chaderton, y guyanés, Ralph Rankarram, quienes reportarán los avances a cada una de sus cancillerías. Mientras que serán los cancilleres de Venezuela y Guyana, los encargados de mantener al tanto de las negociaciones al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

 

 
Ver contenido por hits : 731171

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco