emb_guyana
Reparaciones a los pueblos afrodescendientes serán elevadas a foros internacionales PDF Print E-mail
Friday, 11 May 2018 13:14
There are no translations available.

Dc4Fp-6XkAATZ5e

Con el compromiso de trabajar en todos los foros internacionales culminó la noche este jueves la Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos Afrodescendientes, "Reparaciones: de la resistencia a la acción", que se llevó a cabo en la República Bolivariana de Venezuela.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, que fue escenario de las deliberaciones de un grupo de expertos entre historiadores, filósofos, abogados y representantes gubernamentales, procedentes de África, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, enfatizó que las reparaciones son fundamentales como una reivindicación del genocidio que ha ocurrido en contra de los afrodescendientes a raíz de la colonización y esclavización por parte de Europa.

"Las reparaciones tienen muchos aspectos diplomáticos; es legal, y debemos trabajar en todos los foros internacionales, debemos hacer las investigaciones necesarias y desplazarnos y movernos de la manera más rápida posible con los países europeos que han cometido el crimen de lesa humanidad de esclavitud", dijo el Primer Ministro al presentar el resumen del encuentro internacional.

En este sentido, el Mandatario caribeño recalcó la necesidad de tomar las medidas legales necesarias en el marco del derecho internacional y también las acciones legales a nivel nacional en los distintos países.

Paralelamente, reconoció el liderazgo que ha asumido Venezuela en la justa causa a favor de los pueblos afrodescendientes.
Entre otros avances relativos al asunto, los expertos acordaron sumar esfuerzos jurídicos para exigir a los Estados Responsables de la esclavitud resarcir los daños y traumas causados a los africanos y sus descendientes.

De la misma manera, convinieron conformar un equipo de trabajo multidisciplinario que canalice el proceso historio económico y jurídico de las reparaciones como unas de las tareas prioritarias del Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde el Mnoal Venezuela elevará el tema ante la ONU .

En el acto de clausura, el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunció que el país suramericano gestionará desde la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) el apoyo oficial de este organismo multilateral para elevar el tema ante las Naciones Unidas.

"Ha llegado el momento de dar un salto alto en las acciones; nos comprometemos a buscar el apoyo oficial del Mnoal para llevar esta causa a la Asamblea General de la ONU, al Secretario General de la ONU, para sumar resoluciones, fuerza jurídica, fuerza diplomática, porque sabemos que más temprano que tarde la causa de los pueblos que fuimos víctima del colonialismo y de distintas formas de opresión, triunfará en el campo mundial", amplió el dignatario.

Este encuentro internacional, que buscó -entre otros propósitos- establecer la vinculación con países y organismos que han adelantado sobre temas reparatorios ante el ultraje de los pueblos africanos por la colonia y esclavización europea, fue convocado en marzo pasado por el presidente Nicolás Maduro en el marco del Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes.

En la clausura fue fundada la Red de Jóvenes Afrodescendientes de Venezuela.

 

 
Content View Hits : 896797

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco