emb_guyana
Apertura del Libro de Condolencias en memoria del maestro José Antonio Abreu PDF Imprimir E-mail

abreu

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela saluda atentamente al Honorable Pueblo de la República Cooperativa de Guyana, y tiene el triste honor de informar que el mundialmente famoso Maestro José Antonio Abreu falleció el sábado 24 de marzo, a la edad de 78 años.

El Maestro José Antonio Abreu fue un activista social de mucho tiempo y fundador del Programa de Música El Sistema, un proyecto social para combatir la pobreza mediante el suministro de educación musical clásica gratuita para tres millones de niños, y que fue ampliamente aclamado y emulado en varios países.

En este sentido, la Embajada venezolana abrirá un libro de condolencias al público, para quienes deseen expresar sus sinceras condolencias a los familiares y amigos del Maestro José Abreu, así como al pueblo venezolano, de acuerdo con el siguiente horario:

Lunes, 26 de marzo: 11:00 a 16:30 HRS.
Martes, 27 de marzo: de 10:00 a 12:30 HRS y de 14:00 a 16:30 HRS.
Miércoles, 28 de marzo: 10:00 a 12:30 HRS.

Biografía del Maestro José Antonio Abreu
1939-2018

José Antonio Abreu nació en Valera, Estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, desde muy pequeño mostró su sensibilidad musical y artística, a los 9 años comenzó a estudiar música.

En 1957 viajó a Caracas en donde se convirtió en discípulo de grandes maestros venezolanos como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, profesor de piano, y Evencio Castellanos, de quien aprendió órgano y clavecín

En 1964, Abreu obtuvo el título de Profesor Ejecutante y de Maestro Compositor, de Director Orquestal y de Clavecinista, Organista y Pianista en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas.
Simultáneamente, estudió Economía. Pero siempre se sintió músico. En 1967, recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por sus habilidades como compositor.

El Sistema

Hasta 1975 en Venezuela estudiar música era un privilegio de pocos, no todos los niños y jóvenes con talentos podían acceder a los estudios musicales, bien porque sus familias tenían pocos recursos económicos o porque los conservatorios estaban en las grandes ciudades. Es así como nace El Sistema, justamente nace para llevar el arte a cada rincón del país y a todos los niños venezolanos sin distingo de ningún tipo.

En 1975 Abreu decidió unir la docencia, la gestión y el arte; fundando una red nacional para que jóvenes sin recursos pudieran aprender música, la "Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela", un proyecto que se convertiría en un fenómeno social sin precedentes en Latinoamérica. Abreu buscó "sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música, a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico".

Es así como los niños, niñas y jóvenes músicos de todo el país que forman parte de El Sistema son atendidos integralmente y en consecuencia, se articula un plan de profundización social, se contemplan ayudas económicas y soluciones habitacionales, más allá de su formación artística; así como también asistencia médica.

El Sistema de Orquestas y Coros ha generado un cambio en la visión cultural, artística y educativa del país. Este cambio reivindicó el quehacer cultural, situando al arte como una de las prácticas para potenciar al hombre como actor de paz en sociedad.

El Sistema hoy en día cuenta con más de 500 mil jóvenes que conforman el sistema de la Orquesta y Coros Juvenil Simón Bolívar. El Sistema es el ente encargado del desarrollo de la Misión Música en Venezuela la cual es adelantada por el Gobierno Bolivariano, la meta es alcanzar el millón de ejecutantes, tal como era la visión del maestro Abreu... "la meta seguir creciendo hasta convertirse en emblema de la grandeza espiritual de Venezuela. Nuestro objetivo es alcanzar al millón de jóvenes tocando y cantando. Crear una orquesta en cada comuna, en las escuelas, orquestas para jóvenes con discapacidades".

Abreu es uno de los músicos más importantes y de mayor trascendencia de la cultura musical venezolana, ha sido aclamado en todo el mundo por el alcance de su gestión en promoción cultural, resultando reconocido y premiado en muchas ocasiones.

Su sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, Norte América y Europa. Ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela parte de este plano el sábado 24 de marzo en la ciudad de Caracas a los 78 años, su genio y sensibilidad social deja una profunda huella que quedará sembrada en el alma de miles de niños y jóvenes de Venezuela y el mundo. Niños que seguirán creciendo, educándose y saliendo de la pobreza gracias al Sistema de orquestas y coros juveniles creado por el maestro Abreu.

"El Sistema justamente nace para llevar cada rincón del país y a todo los niños venezolanos sin distingo de ningún tipo, el mensaje de que la música permite vivenciar la belleza del ser en todas sus dimensiones y convertir la experiencia colectiva en la sublime elevación espiritual del ser humano"

José Antonio Abreu

 
Ver contenido por hits : 836301

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco