emb_guyana
"Estamos viviendo la matriz de conducir a una intervención militar contra Venezuela" PDF Imprimir E-mail

06.14-Canciller 7

"¡Venezuela se respeta! Hay una profunda crisis, moral y ética de algunos Gobiernos recién llegados a esta región, esa es la verdadera crisis, la doble moral para asumir los asuntos de otros países". Así lo expresó la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la 46ta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Republica Dominicana.

La Canciller venezolana hizo memoria sobre la historia del país anfitrión que ha sido martirizado por intervenciones imperiales. "Hace 51 años este país fue víctima de la invasión de EE. UU. con el apoyo de esta organización, y aún no se han cerrado las heridas. En lugar de asumir de forma reflexiva, autocritica, de pedir perdón al pueblo de este país, pretenden intervenir entonces a Venezuela".

Asimismo, reiteró que con dichas acciones se está vulnerando la Carta Fundacional de la OEA que contempla la no intervención en los asuntos internos de los Estados, como un asunto absoluto de esta organización, vulnerando todas las normas del derecho internacional público así como los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Democracia Participativa

La diplomática señaló que en Venezuela el pueblo es protagonista de su destino con una democracia participativa, reafirmando que las acciones constitucionales de la República Bolivariana no son decisión de los Gobiernos de otros países. "El referendo en Venezuela no lo decide otro país, eso lo decide el pueblo conforme a la Constitución, sus leyes y normas".

Rodríguez denunció que en la actualidad la nación suramericana es víctima de un bulling internacional de la derecha que ganó unas "pírricas" elecciones y por tanto se cree con el derecho de derrocar los gobiernos legítimos y de izquierda de la región, para lo cual se sirven de poderes fácticos, poderes financieros y mediáticos.

Gracias a las políticas sociales y de insclusión social impulsadas por la Revolución Bolivariana, Venezuela posee uno de los índices de Yini más bajo de la región. Esto, de acuerdo a la Canciller, es lo que se está atacando, el modelo para derrotar las desigualdades, para lo cual exigió respeto.

Enfatizó que el secretario general de la OEA ha implosionado la secretaría general de dicho organismo, vulnerando permanentemente las normas que enmarcan su actuación. Luis Almagro "se parcializa a favor de factores opositores de Venezuela que pretenden derrocar el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro".

Aseguró que existen pruebas irrebatibles de cómo, el Secretario General del organismo Internacional, "tiene una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela, dirigida por Washington".

Derecho a la divergencia política

La jefe de la Cartera de Exteriores reiteró que en Venezuela no hay presos de conciencia, refiriéndose a la promoción de la Ley de Amnistía por parte de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela. "Yo sé lo que es ser divergente de conciencia y lo que puede costar, porque es el expediente oprobioso de la Cuarta República en Venezuela, que castigaba a la gente con la tortura, la desaparición y la muerte, simplemente por pensar diferente".

En ese sentido, recordó que en Estados Unidos se encuentra detenido "el preso más antiguo del mundo, Óscar López Rivera, preso de conciencia, no por terrorismo, no por causar violencia extrema en las calles; y ni hablar del líder indígena que también tiene decena de años preso. EE. UU. es el país con la población penitenciaria más grande de este planeta".

Respeto a la soberanía

Delcy Rodríguez dijo que el  Secretario Genereal de la OEA alienta y apoya a un poder para que promueva un golpe de Estado parlamentario en Venezuela, sustituyendo la soberanía de los Estados miembros, "por el simple hecho de pertenecer a la nómina de Washington".

Instó a los Estados miembros a reflexionar y avanzar en el respeto absoluto de las normas fundacionales que rigen al Organismo, específicamente al principio de la no intervención. "Esperamos las disculpas tanto de EE. UU. como de la OEA por la violación de la soberanía, el territorio e independencia del pueblo de República Dominicana".

La ministra finalizó su intervención con la solicitud de discusión con respecto al comportamiento del secretario general, Luis Almagro y su posición "abusiva, ilegal y fraudulenta sobre Venezuela. Es inadmisible lo que está haciendo en contra de mi país".

 

Intervención de la Canciller Delcy Rodríguez en la 46º Asamblea General de la (OEA) - 2016

 

Fuente: MRE

 
Ver contenido por hits : 657023

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco