emb_guyana
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela celebra 202º Aniversario de Independencia en Guyana PDF Imprimir E-mail

5.7.dsc 0446 bLa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela conmemoró el 202º aniversario de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 2013 con dos importantes actividades conducentes a enaltecer los valores patrios de independencia, soberanía y libertad:

 

Ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar:

 

La ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, se realizó en el Instituto para la Cultura y Cooperación en Georgetown. La ofrenda fue realizada por la suscrita en compañía de funcionarios de esta Embajada, la Agregaduría militar y de la comunidad venezolana residente en Guyana.

En ese contexto, la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana, Reina Margarita Arratia Díaz dirigió unas palabras a los presentes, enalteciendo el espíritu de la gesta emancipadora venezolana y el rescate del legado del Libertador, Simón Bolívar, realizado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías "quien lo sacó de los libros amarillos de las bibliotecas". Refirió, finalmente, que la lucha por la independencia de Venezuela y Latinoamérica continua, sobre la base del legado del Comandante Hugo Chávez.

 

5.7.dsc 0468 b

Recepción en conmemoración del 202º Aniversario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela:

 

La actividad se inició con el recibimiento de los invitados por parte de los funcionarios de esta Embajada. Al llegar el Primer Ministro de Guyana, Samuel Hinds, se dio inicio al acto central el cual los máximos representantes de Venezuela y Guyana ofrecieron discursos sobre el estado de las relaciones bilaterales.

5.7.pic e

5.7.dsc 0684 b

5.7.dsc 0688 b

El Primer Ministro Samuel Hinds, y el Ministro de Agricultura (Encargado de la cartera de Relaciones Exteriores) fueron las autoridades que representaron políticamente al Gobierno de Guyana en el evento central de la celebración de los 202 años de la independencia de Venezuela.

En su intervención, la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Reina Margarita Arratia Díaz resaltó el esfuerzo realizado por el ejército Libertador dirigido por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, y rindió un homenaje a los hombres y mujeres que participaron en tan importante gesta.

Destaco que la memoria de Bolívar y la de los precursores de la independencia formaba parte ahora del consciente colectivo gracias al rescate del legado emancipador realizado por el Comandante Eterno Hugo Chávez. Expresó que estos grandes hombres (Bolívar y Chávez) aunque vivieron en tiempos distintos tuvieron un mismo propósito, que fue realizar el sueño de la integración de la patria grande.

5.7.dsc 0725---copy b
Acto seguido puntualizó los logros alcanzados por la revolución bolivariana en materia educativa (reconocimiento de la UNESCO como país libre de analfabetismo; segunda país en la región y quinto en el mundo con mayor matrícula universitaria); en materia alimentaria (reconocimiento de la FAO en la reducción del hambre hasta el 2.5% durante los 14vaños de gobierno revolucionario); en materia habitacional (la construcción de 358.042 viviendas para el pueblo); así como la disminución de la exclusión a través de la justa redistribución de los recursos generados por la industria petrolera.

En el plano bilateral hizo referencia al buen momento por el que transcurren las relaciones entre Venezuela y Guyana como resultado de la exitosa política exterior emprendida por el Comandante Hugo Chávez y por el actual Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, quién fue durante 6 años Canciller de la Revolución.

Puntualizó que en el contexto de esas relaciones bilaterales se ha concretado exitosamente la incorporación de Guyana a PETROCARIBE, incluyendo el financiamiento a través del Fondo Alba-PETROCARIBE del Centro de Rehabilitación y Reinserción de personas sin hogar que será inaugurado durante los próximos meses. En ese sentido, señaló que gracias a los esfuerzos de la política exterior bolivariana también se concretaron importantes logros a nivel continental como el ALBA, UNASUR y CELAC y cuyo objetivo es asegurar la soberanía de los países de Latinoamérica como región.

Finalmente, la Embajadora Arratia rindió tributo a la memoria del Comandante Hugo Chávez "al cumplirse hoy, 5 de julio, 4 meses de su partida física y a quien recordamos todos los días y cada 5 de julio".

En su intervención en el evento Primer Ministro Samuel Hinds, dijo que este aniversario es un hito para Venezuela, en vista del gran esfuerzo y determinación emprendida para hacer realidad el sueño de Simón Bolívar de una "nación desarrollada, unida e independiente".

Hinds sostuvo que Venezuela sigue desempeñando un papel importante, estando en la vanguardia en la promoción e implementación de programas sociales que tienen como objetivo aportar beneficios directos a la población, especialmente a los grupos vulnerables.

El Primer Ministro dijo que la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y PETROCARIBE se pueden visualizar dentro del marco de los importantes programas sociales implementados por Venezuela y elogió al Comandante Hugo Chávez por su visión al respecto.

5.7.pic1 e
También destacó las buenas relaciones entre Venezuela y Guyana, lo que ha permitido desarrollar un dialogo político regular al más alto nivel y emprender programas de cooperación bilateral a través de los cuales ambos pueblos se han beneficiado mutuamente.

En tal sentido, Hinds destacó como ejemplo de el óptimo estado de las relaciones bilaterales programas de cooperación como Centro para la Rehabilitación y Reintegración de personas sin hogar; Hugo Chávez (que será inaugurado próximamente) así como "el vibrante comercio en el arroz mediante el suministro de petróleo en el marco de la iniciativa Petrocaribe". Por ello, agregó, "seguimos comprometidos a trabajar con el Gobierno de Venezuela para preservar esta relación saludable".

El Primer Ministro también expresó sus felicitaciones a Venezuela por el premio obtenido al cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de alimentación y reducción de la pobreza.

Reiteró la satisfacción del Gobierno con la excelente relación que ambos países mantienen y se comprometió a seguir trabajando juntos a nivel bilateral, regional y multilateral, especialmente a través de mecanismos como la CELAC, PETRICARIBE y UNASUR.

Finalmente, el Primer Ministro expresó que Guyana espera darle la bienvenida al Presidente Nicolás Maduro en su próxima visita oficial prevista para finales del 2013.


Al evento asistieron distintas personalidad del ámbito político, diplomático, económico, cultural y social de Guyana, quienes se unieron a la celebración del 202 aniversario de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

5.7.dsc 0808 b

5.7.dsc 0706 b

5.7.dsc 0860 b

 

 
Ver contenido por hits : 747771

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco