emb_guyana
“¡Adiós a Guyana!” – El Embajador Morandy se despide a Guyana después de casi cinco años de servicio: “Ningún otro país ha hecho tanto trabajo en Guyana” PDF Imprimir E-mail

07.09 emb. morandySu Excelencia Darío Morandy llegó a Guyana en el mes de agosto del año 2007 para asumir el cargo de Embajador de Venezuela. En este momento, a punto de salir de estas tierras después de casi cinco años de servicio, el Embajador Morandy tiene el placer de señalar que existe un nivel sin precedentes de buenas relaciones entre los dos países.

En una entrevista con café en la Embajada de Venezuela ubicada en Thomas Street, Georgetown, el Embajador Morandy aclaró que, en medio del proceso de transformación social que se lleva a cabo en América Latina y ante las crisis estructurales y económicas de América del Norte y Europea, Venezuela celebra la cooperación regional como una respuesta.

Morandy señaló que ningún otro país ha hecho tanto trabajo en Guyana y afirmó que según el Libro Guinness de los Récords, Venezuela es reconocida como el país más feliz en América Latina. Dijo que el pueblo (de Venezuela) vive feliz, está contento y que desea compartir esa experiencia con Guyana.

Varios temas surgieron durante nuestra conversación, ya que la agenda bilateral de Guyana/Venezuela cubre una amplia gama de temas, acuerdos, proyectos y programas de cooperación que se han realizado durante los últimos cuatro años. Algunos de estos programas incluyen el suministro de gasolina, diesel y asfalto en condiciones de absoluta solidaridad en el marco del "Acuerdo Energético Petrocaribe"; el Proyecto de interconexión Vial entre Venezuela y Guyana, la construcción del Centro para Rehabilitación Social; el Acuerdo de Comercialización de Arroz; el Memorándum de Entendimiento sobre los procedimientos a seguir en cuanto a la detención y trato de las embarcaciones pesqueras y las tripulaciones de ambos países; el Proyecto de Mejoramiento de la Cadena de Frio para los Sectores No Tradicionales y Lácteos; el Programa de Becas Internacionales de Fundayacucho; el Suministro de Combustible Jet A1 para aviones, el cual está en proceso de implementación; entre otras cosas.

También existe el Instituto Venezolano para la Cultural y la Cooperación - el IVCC. Este instituto actualmente atiende a cerca de 1.500 personas en sus tres áreas de Desarrollo Académico, Cultural y Social. En la última, se ofrece cursos para cientos de mujeres Guyanesas que están aprendiendo un oficio con el fin de obtener sus propios ingresos. El Embajador Morandy explicó que existen extensiones del IVCC en muchos lugares de Guyana – La Parfaite Hamonie, Tuschen, Mon Repos, Kuru Kururu, New Amsterdam, Diamond, y muchos otros lugares. El programa seguirá siendo gratuito ya que está destinado a ser más auto-sostenible. Habrá un intercambio en las organizaciones de mujeres dando conferencias y compartiendo experiencias entre sí.

Aparte de eso, le Embajada ha estado realizando un trabajo sostenido para atender personas con discapacidades, ya que uno de los objetivos del Presidente Hugo Chávez es brindar oportunidades similares tanto a las personas con discapacidades, como a las personas sin discapacidad. Embajador Morandy declaró que en Venezuela es obligatorio que todos lugares de trabajo empleen personas con discapacidad.

 

Los Acuerdos Bilaterales incluyen:



El Procedimiento de los Buenos Oficios

 

Con el fin de resolver el conflicto fronterizo sobre el Esequibo, que vive entre Guyana y Venezuela, ambos países decidieron en el año 1987 al aceptar el mecanismo de "Buenos Oficios" en virtud del Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. En este sentido, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, asumió la aplicación este mecanismo (por solicitud de ambos países) con el fin buscar una solución a este conflicto, y se comenzó a aplicar en el 1989 con el nombramiento de un "Buen Oficiante" y un facilitador por cada país.

Tras las consultas entre los dos países, se acordó nombrar el Profesor Norman Girvan de Jamaica a ser designado como el "buen oficiante" para la solución de la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela. El Secretario General de la ONU nombró al Profesor Norman Girvan el 19 de abril de 2010.

El 25 de octubre de 2010, el Profesor Girvan realizó una visita a Georgetown, con el propósito de iniciar las consultas con los gobiernos de Guyana y Venezuela. A partir del 01 de junio de 2012, Guyana ratificó el Sr. Hari N. (Ralph) Ramkarran, para ese momento Presidente de la Asamblea Nacional, como Facilitador del Gobierno de Guyana en la controversia fronteriza.

Cuando el Presidente Bharrat Jagdeo realizó una Visita Oficial a Venezuela el 21 de julio de 2010, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el nombramiento del Embajador Roy Chaderton como Facilitador por Venezuela.

El 04 de mayo de 2011, el Profesor Norman Girvan viajó a Venezuela para realizar su primera reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y se acordó celebrar reuniones periódicas entre el Facilitador Roy Chaderton de Venezuela y el Facilitador Ralph Ramkarran de Guyana, quienes informan a sus respectivos Cancilleres sobre el avance de las conversaciones. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Guyana son los encargados de mantener informado al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, sobre las negociaciones.

 

 

El Acuerdo de Petrocaribe:

 

07.11 petrocaribelogoEl 25 de enero de 2007, Venezuela y Guyana firmaron un acuerdo en el marco del "Acuerdo Energético Petrocaribe" en el cual la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) suministrará 5,200 barriles de petróleo (gasolina, diesel y asfalto), lo cual representa la mitad del consumo diario de Guyana. El suministro de petróleo comenzó en mayo de 2007.

Durante la reunión realizada en Caracas, en julio de 2012 entre el ex Presidente de Guyana Bharrat Jagdeo y el Presidente Hugo Chávez, cada país reiteró su satisfacción con el funcionamiento del programa de cooperación que se lleva a cabo a través del proyecto de Petrocaribe.

El 23 de marzo de 2011, una Misión de Petrocaribe visitó a Georgetown con el fin de presentar una propuesta al Primer Ministro Samuel Hinds y la Agencia Energética de Guyana para crear un "Fondo Integrado de Petrocaribe" lo cual modifica el sistema actual de financiamiento. Este Fondo se sostendría con recursos provenientes de la porción financiada de la factura petrolera.

Es importante destacar que el "Acuerdo Energético Petrocaribe" es algo más que la negociación de derivados de petróleo en condiciones favorables. Este es un proyecto de cooperación con un profundo contenido social, destinado a consolidar la integración de nuestros pueblos.

 

El Acuerdo de Comercio de Arroz

 

07.11 riceEl 21 de octubre de 2009, se firmó un contrato entre el Coronel (ENB) Rodolfo Marco Torres, el Presidente de La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (LA CASA), y el Sr. Jagnarine Singh, el Director General de la Junta de Desarrollo de Arroz en Guyana (GRDB), en la oficina del Ministerio de Agricultura de Guyana, con la participación del Ministro Robert Persaud, para la compra de 50.000 toneladas métricas de arroz, por la cual Guyana recibió la suma de 18.8 millones de dólares de EE.UU, lo que permitió al país cumplir con las demandas de los productores pequeños. Para esta transacción comercial, se invocó el mecanismo de compensación en el marco del "Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe".

Un cronograma de 11 envíos se preparó el 31 de noviembre de 2009, inició el primer acuerdo de comercio importante entre Venezuela y Guyana.

Durante la visita oficial del ex Presidente Bharrat Jagdeo a Venezuela en julio de 2010, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular de Alimentación de Venezuela y el Ministro de Agricultura de Guyana, en la cual se acordó que Venezuela importará 50,000 toneladas métricas (TM) de arroz paddy de Guyana, además de 20.000 toneladas métricas de arroz blanco. Este contrato es válido por un año, y prorrogable por acuerdo mutuo.

En abril de 2011, la GRDB y la corporación de CASA acordaron en los nuevos pedidos para la compra del arroz de Guyana, esta vez una total de 50.000 TM de arrozal y 30.000 TM de arroz blanco.

En el añ0 2012 se firmó un acuerdo por 200.000 TM de arroz, de las cuales 160.000 TM son de arroz paddy y 40.000 TM de arroz blanco.

 

 

Plan de Becas Internacionales de FUNDAYACUCHO:

 

07.11 schloarship-awardeesEn el año 2010, el Programa de Becas Internacionales "Gran Mariscal de Ayacucho" fue lanzado en Guyana.

En marzo de 2010, la "Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) otorgó 10 becas a estudiantes guyaneses para cursar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), "Salvador Allende", ubicado en Caracas, en el marco del programa de becas internacionales de esa institución.

El 11 de marzo de 2010, un Comité de Trabajadores Sociales de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), anunció en Georgetown, la selección de los 10 estudiantes guyaneses que beneficiaron del plan de becas internacionales para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina "Salvador Allende", en Caracas.

En marzo de 2011, el número de becas ofrecidas a los jóvenes de Guyana se incrementó a 13. El proceso de selección se repitió y 12 estudiantes fueron seleccionados para estudiar Medicina Comunitaria en al Escuela Latinoamericana de Medicina "Salvador Allende" (ELAM), y un estudiante para estudiar Turismo. Actualmente 23 estudiantes han recibido becas para estudiar en Venezuela.

Se espera que este año la selección se realice en el mes de agosto.

 


El Centro de Rehabilitación y Reintegración Social:

 

Se inició la construcción de un centro de atención integral para personas desamparados en Guyana, con recursos provenientes del Fondo Alba-Caribe. Este centro, el cual por la decisión del gobierno de Guyana es ubicado en Onverwagt (en la Quinta Región del país), en la Costa Occidental de Berbice, tiene el objetivo de prestar asistencia social e integral a los desamparados y facilitar su integración hacia una vida productiva en el sector agrícola.

El proyecto servirá a 300 personas y incluirá dormitorios, espacios recreativos, salas de estudio, una biblioteca, servicios médicos y orientación social.

Otros acuerdos bilaterales incluyen: la Comisión Mixta contra la Drogas Venezuela/Guyana; el Memorándum de Entendimiento para la creación del Comité para la Prevención, Investigación y Solución de Incidentes de Pesca; la Cadena de Frio para los Sectores No Tradicionales y Lácteos, la Empresa Mixta PDV-Caribe-Guyana, el Memorándum de Entendimiento para la Comercialización de 4.000 toneladas métricas anuales de urea de perlada; el Suministro del combustible Jet A1 a Guyana, el gasoducto desde Venezuela hasta Guyana y Surinam; y la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN).

 

_________________________

 

Para más información sobre estos acuerdos bilaterales, visite el portal oficial de la Embajada de Venezuela en Guyana en http://guyana.embajada.gob.ve/.

 

 

Observaciones personales

 

Durante su estancia, el Embajador Morandy ha visitado a las diferentes regiones de Guyana y ha explorado el Rio Esequibo y Linden; entre otros lugares.

El Embajador Morandy informó que le encantaba trabajar en Guyana. Calificó a Guyana como un país interesante con gente amable y una cultura interesante. El Embajador señaló que es sociólogo, además de ser Diplomático y dijo que la forma en que los pueblos amerindios, indios orientales, africanos, chinos y europeos se mezclan en Guyana nos permiten una investigación sociológica interesante.

 

 

07.11 campaa-chavez


Planes para el futuro

 

A su regreso a su patria, el embajador tiene previsto trabajar en la campaña presidencial del presidente Chávez, con el fin de ayudar al presidente a su re-elección el próximo 07 de octubre. Afirmó que: "Se trata de la campaña presidencial mas importante en los últimos 12 años, ya que para [los venezolanos] es necesario definir el destino de nuestro país. Estamos viviendo en una época de cambio y Venezuela está liderizando ese cambio."

 

 

 

 

Fuente: Guyana Chronicle

 

 
Ver contenido por hits : 748164

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco