emb_guyana
Guyana y Venezuela se comprometen nuevamente con el Proceso de Buenos Oficios PDF Imprimir E-mail

07.09 5dejulio.1 espDurante la conmemoración del 201º Aniversario de la Independencia de Venezuela, que se realizó en el Hotel Pegasus, el pasado jueves en horas de la noche, los funcionarios de Guyana y Venezuela se comprometieron nuevamente con el proceso de "Buenos Oficios" del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, con el fin de hacer frente al conflicto fronterizo.

El Primer Ministro de Guyana Samuel Hinds y el Embajador de Venezuela en Guyana Dario Morandy asumieron el compromiso con el proceso de los "Buenos Oficios" diciendo que (el conflicto fronterizo) no se convertirá en un obstáculo para la integración de los pueblos de ambos países.

"No puede haber duda que el estado actual de nuestras relaciones es en hecho sin precedentes. Esta amistad fraternal y de cooperación que existe entre nosotros en este momento no vino por casualidad. Se le atribuye al contacto y al dialogo sostenido con los que hemos sido capaces de lograr al más alto nivel, un compromiso sincero de trabajar para consolidar nuestra relación a través del respeto mutuo y la comprensión mutua. Guyana, igual que Venezuela, mantiene su compromiso con el Proceso de "Buenos Oficios" del Secretario General de las Naciones Unidas", dijo el Primer Ministro.

07.09 5dejulio.2 espEl Embajador Morandy señaló que el tema territorial entre Venezuela y Guyana es un legado del colonialismo que se discute y se resolverá por la vía diplomática.

"No se convertirá en un obstáculo para el proceso de integración de nuestros pueblos", dijo el Embajador.

Reafirmó el compromiso de su país al Acuerdo de Ginebra y el "Procedimiento de Buenos Oficios".

El Primer Ministro afirmó que el 5 de julio encarna las luchas de Simón Bolívar para una Suramérica liberada y señaló que los Estados de América Latina y el Caribe son impulsados por un espíritu de determinación y resistencia, para forjar relaciones consolidadas entre ellos para el progreso de la región. Agregó que las organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hubieran hecho justamente orgulloso a Simón Bolívar.

"Guyana se ha comprometido a trabajar con sus hermanos estados miembros de la CARICOM para el logro de los objetivos de la CELAC", dijo el Primer Ministro mientras explicó el objetivo del mecanismo de un dialogo continuo entre los estados hermanos.

 

La asistencia económica y técnica

 

07.09 5dejulio.3 espEl Primer Ministro Hinds dijo que hay potencial para la expansión de relaciones comerciales en las áreas de cultivos no tradicionales y el transporte aéreo con Venezuela.

Explicó que varias áreas de cooperación bilateral entre los dos países dan testimonio de su determinación de llevar a cabo actividades de máximo beneficio a los pueblos de Guyana y de Venezuela.

Expresó la apreciación del Gobierno y pueblo de Guyana por la asistencia, tanto económica como técnica que se ha recibido de Venezuela.

El Primer Ministro hizo una mención especial del Centro de Rehabilitación Social en Onverwagt, en Berbice, la cual servirá a indigentes y elogió el Embajador por su atención personal a este proyecto.

El Primer Ministro declaró que la exportación de arroz a Venezuela no tiene precedentes e instó a que los beneficios de ese comercio para ambos pueblos no se subestimen. Expresó satisfacción de que es este comercio lo que ha permitido a Guyana cumplir con la disposición del "Acuerdo Energético de Petrocaribe".

Sin embargo, el PM Hinds señaló que siempre hay algo más que se puede hacer para mejorar las relaciones entre los dos países y además de mejorar las vidas de sus ciudadanos, acercándolos.

Rindió homenaje al Presidente de Venezuela Hugo Chávez y propuso un brindis a su salud y bienestar.

Mientras tanto, el Embajador Morandy declaró que, "este aniversario de nuestra independencia coincide con un momento histórico determinante para América Latina y el Caribe: el tiempo de la integración bolivariana como una respuesta a la crisis estructural del neoliberalismo económico... tiempo de grandes desafíos y decisiones".

Venezuela celebró el 201 aniversario de su independencia de España, con un desfile cívico-militar en Caracas y con fiestas en las calles en todo el país.

 

 07.09 5dejulio.4 esp

 

 

Fuente: GINA

 

 
Ver contenido por hits : 709543

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco