emb_guyana
Embajada de Venezuela en Guyana
Relaciones Bilaterales PDF Imprimir E-mail

Relaciones Bilaterales Visita de Guyana a Venezuela

Ante la nueva realidad política de América Latina con su profundo proceso de transformación social. Ante la crisis estructural de los centros hegemónicos de poder y la crisis económica europea. En definitiva ante el fracaso del neoliberalismo económico, levantamos las banderas de la integración complementaria y solidaria como alternativa.

Nuestra principal ventaja comparativa y competitiva, el petróleo, lo hemos puesto al servicio de los de los gobiernos y pueblos que quieren avanzar en esa integración con sello Bolivariano para romper las asimetrías y avanzar en la construcción de un mundo multipolar.

Con estos preceptos como orientación fundamental, durante los últimos 4 años, hemos construido una nueva relación bilateral con Guyana donde prevalece la cooperación armónica, el intercambio económico productivo y solidario, el intercambio cultural y el dialogo permanente para la búsqueda del consenso.

Hoy, la agenda bilateral Guyana-Venezuela contempla una amplia gama de temas, acuerdos, proyectos y programas de cooperación, entre los cuales podemos destacar: El suministro de gasolina, diesel y asfalto (durante los últimos 4 años) en condiciones de absoluta solidaridad en el marco del Acuerdo Energético Petrocaribe (hoy en proceso de ajustes para un funcionamiento más sólido y mayor atención a los programas sociales), el Proyecto de Interconexión Vial entre nuestros países, la construcción del Centro para Rehabilitación Social con capacidad para atender 300 personas en situación de calle para lo cual el Fondo ALBA-Caribe ya ha transferido al gobierno de Guyana 2 millones de dólares de los EEUU, el Acuerdo de Comercialización de Arroz que en esta primera cosecha del año contempla 80.000 toneladas por un monto de 48 millones de dólares de los EEUU con lo cual queremos ayudar a mejorar las condiciones de los productores del campo, el Memorándum de Entendimiento sobre los procedimientos a seguir en relación a la detención y tratamiento a embarcaciones pesqueras y tripulación de ambos países, el Proyecto de Mejoramiento de la Cadena de Frío para los Sectores No tradicionales y Lácteos, el Programa de Becas Internacionales de Fundayacucho que este año favoreció un segundo contingente de jóvenes guyaneses, el Suministro de Jet Fuel A1 para aviones en proceso de implementación, el suministro de 4.000 toneladas anuales.

Así mismo, es importante señalar que seguimos insistiendo en la conformación de una Empresa Mixta para la comercialización y distribución de gasolina y la construcción de un Gasoducto desde Venezuela-Guyana-Surinam como una contribución para romper las asimetrías y fortalecer la integración comercial productiva.

Este año debe celebrarse, en Caracas, la IV Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel –COBAN- una deuda de Venezuela que debemos saldar pronto. Ya hemos acordado la firma de un "Convenio sobre la Prevención del Uso Indebido y la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Precursores Químicos; así como Delitos Conexos"

En los próximos días sale hacía Venezuela una delegación de 42 deportistas guyaneses que participarán en los IV Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América –ALBA- como parte de nuestro intercambio permanente.

Mención aparte, merece la labor de nuestro Instituto Venezolano para la Cooperación y la Cultura que hoy atiende de manera permanente a mas de 1000 ciudadanos Guyaneses en sus tres áreas: Desarrollo Académico, Desarrollo Cultural y Desarrollo Social, éste último con cursos de capacitación para 460 mujeres guyanesas que están aprendiendo un oficio para lograr su ingreso propio. Este Instituto es un espacio de encuentro para los guyaneses, un pedazo de Venezuela a servicio del pueblo de Guyana.

Por todas estas razones y muchas más, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que este es el mejor momento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Guyana. Una relación que hasta hace pocos años estuvo marcada por contradicciones que no se corresponden con el interés supremo de nuestros pueblos.

 

 
Ver contenido por hits : 731146

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco