emb_guyana
10 de mayo de 1795: La rebelión de los esclavos que consolidó la idea de la libertad en la colonia PDF Imprimir E-mail

05.10 loayza-chirinoLa rebelión de los esclavos, liderada por José Leonardo Chirino, es uno de los principales hechos que sacudirán la conciencia de la sociedad colonial venezolana y será la semilla que germinará dentro del movimiento abolicionista contra la esclavitud en nuestro país, cuyos principios fueron recogidos por los próceres Manuel Gual y José María España, en 1797.

El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirino y José Caridad González comandaban este levantamiento contra los hacendados esclavistas del imperio español.

Este movimiento de liberación buscaba la aplicación de la "Ley Francesa", que conllevaba la implantación de una República democrática; la libertad de los africanos y la abolición de la esclavitud; la supresión de los atributos pagados por los indígenas y los impuestos como la alcabala y la eliminación de la aristocracia blanca.

05.10 jchirinosJosé Leonardo Chirino (25.04.1754), nativo de la población de Curimagua, Estado Falcón, fue un zambo libre con ideas revolucionarias; buscaba el establecimiento de una República igualitaria que reconociera los derechos de los esclavos en Venezuela.

Chirino trabajaba en la hacienda propiedad de José Tellería, donde se casa con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo tres hijos.

En esta plantación, Chirino tuvo oportunidad de viajar por las antillas porque José Tellería buscaba mercados para su producción agrícola, y se lo llevaba como ayudante.

En uno de estos periplos por Haití, Chirino tuvo contactos con los seguidores de Brion, quienes le dan a conocer el proceso liberador en esa isla del Caribe, los procesos independentistas, la implantación de un gobierno igualitario y la abolición de la estructura esclavista, así como de los principios de igualdad impulsados por la Revolución Francesa.

A su regreso al Estado Falcón, Chirino toma contacto con José Caridad González, nativo del Congo y muy versado en los ideales revolucionarios de la Francia del Siglo XVIII. Juntos protagonizan el levantamiento del 10 de mayo de 1795.

Esta rebelión fracasa. Chirino fue traicionado por un amigo esclavo y hecho prisionero en agosto de 1795, juzgado por la Real Audiencia es condenado a la horca, -condena cumplida el 10 de diciembre de 1796- y su cuerpo desmembrado.

A pesar del fracaso de la insurrección, la misma tuvo grandes repercusiones porque llamó la atención de las autoridades coloniales sobre la existencia de la injusticia que se cometían en las haciendas y en las minas contra la clase humilde y es considerada como el movimiento que inspiraría más tarde los intentos de independencia de José María España y Pedro Gual, teniendo dentro de la sociedad venezolana, de finales del Siglo XVIII, un impacto político, social y económico que sacudiría las conciencias de la ilustración en Caracas.

El 10 de mayo es el Día de la afrovenezolanidad, establecido por la Asamblea Nacional en mayo de 2006.

 

05.10 grandiscriminacionracial08042011

 

 

Fuente: MPPRE

 

 
Ver contenido por hits : 268568

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco