emb_guyana
Mashramani – el Carnaval anual de Guyana PDF Imprimir E-mail

msh5Georgetown, la Capital de Guyana cobró vida el jueves, 23 de febrero, con colores vibrantes, música and arte para celebrar el 42º Día de la República de dicha nación.

Este festival, también conocido como "Mashramani" o 'Mash', es el carnaval de Guyana. Este día se celebra en conmemoración del "Nacimiento de la República", o en otras palabras, el logro de Guyana del estatus republicano el 23 de febrero de 1970, cuando se convirtió en un estado democrático soberano. La palabra "Mashramani" se deriva del lenguaje Arawak (una tribu indígena de Guyana), y significa "la celebración de un trabajo bien hecho".

Cada año se da un tema al festival de Mashramani. El tema de Mashramani para el este año es "Celebrando con orgullo, manteniendo viva nuestra tradición"; y se hizo presente este tema en todas las actividades del festival.

Las festividades comienzan durante las semanas antes del gran día, con competencias de Chutney, Soca y Calypso, los cuales son géneros musicales caribeños productos a una fusión rítmica y vibraciones de las Indias Occidentales y de África. Además, se realiza la competencia de la música Steel Pan, que cuenta con la participación de las escuelas, grupos juveniles y grupos dedicados a este arte e incluso iglesias.

Los niños no se excluyen de las festividades. Ellos y ellas tienen sus propias celebraciones en las semanas previas de la festividad. Existe una competencia bien organizada – la Competencia de Mashramani para Los Niños – en la cual se incluye varias categorías, tales como las competencias de baile, el teatro, la poesía, la Calipso, las escrituras de ensayos y el concurso de disfraces. Estas competencias cuentan con la participación de niños a lo largo de país, de todos los niveles del sistema educativo; es decir, los niños en el nivel de kindergarten, escuelas primarias y escuelas secundarias.

Este año, culminaron las actividades del Mash de los Niños el 18 de febrero con la Marcha de los Niños. Esta Marcha se presenta en forma de desfile, donde los niños bailan por las calles al ritmo del Calipso, Soca y Steel Pan con disfraces y carrozas. Los niños se reunieron en el Jardín Promenade, en Georgetown y se dirigieron al "teatro" del Parque Nacional donde mostraron sus disfraces y carrozas ante de un panel de jueces. Se entregaron premios a las escuelas con la mejor carroza, los mejores disfraces y la mejor banda de "Masquerade", entre otras cosas.

msh3Se inicia el Día de la República (23 de febrero) a las 7:00 a.m. con una Ceremonia de Izamiento de la Bandera en los edificios del Parlamento en Georgetown. A esta Ceremonia, asisten el Presidente de la República, el Primer Ministro y otros funcionarios gubernamentales, así como miembros del Parlamento, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas. Alrededor de las 9 de la mañana, se inicia el "Desfile de Carrozas de Mashramani"; la función principal del día.

Con el Desfile de Carrozas se inicia un día de disfraces, carrozas y bandas del "Masquerade" con mucho color. El "Masquerade" es una forma de baile tradicional en Guyana, de origen africano, durante la cual, hombres y jóvenes se visten en trajes de fiesta coloridos y hacen cabriolas con entusiasmo a los sonidos de la flauta, el triangulo y los tambores. Además, en este día existe también una abundancia de comida, juegos divertidos y un gran jolgorio, bailes exuberantes y mucha alegría en las calles con el acompañamiento de los ritmos dulces de la música Calipso, Soca y Chutney.

Viajan personas desde muy lejos de la ciudad para disfrutar las celebraciones del día. Las carrozas y comparsa de disfraces que presentan a los ministerios e instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, y empresas del sector privado y el sector público de dentro y fuera de Georgetown. La mayoría de las carrozas y los disfraces representan diversos aspectos de la cultura y la vida guyanesa, incluidas las cuestiones que afectan a la sociedad guyanesa. Esto se expresó, claramente, en una carroza que representó la plataforma petrolera, el "Ocean Saratoga" en el Corentyne. También hubo una comparsa de la Comisión de Minería y Geología de Guyana, que mostró la minería de oro en Guyana.

Las comparsas son juzgadas por el mejor diseño de disfraz, la mejor carroza así como la más grande, la comparsa más grande, y también, el grupo que mostró el mejor comportamiento y el orden.

Las festividades de Mashramani también se celebran in otras ciudades y pueblos de todas las regiones de Guyana. Sin embargo, la celebración más grande se encuentra en Georgetown.

El personal de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela salió con sus familiares y amigos para disfrutar de la diversión y festividades del día, junto con cientos de miles de guyaneses que celebraron el 42º Día de la República.


msh4


msh2


msh1

28-02-2012

EmbVeGuy/aa

 

 
Ver contenido por hits : 668957

Otras Noticias

lineas de chavez

unasur-logo

alba

boton petrocaribe copia

Boton Caricom copia

correo.del.orinoco