Objetivos planteados en ejercicios militares ‘Escudo Bolivariano 2020’ fueron alcanzados

Todos los objetivos planteados para los ejercicios militares «Escudo Bolivariano 2020» fueron alcanzados, según informó el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J. Vladimir Padrino López, este lunes.

“La planificación, el trabajo, técnicas y procedimientos del Estado Mayor, el comando y control, que nos ha permitido abrirnos, no solo a los medios convencionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino también incorporando al componente especial, popular (…) que se ha estrenado por todo lo alto: la Milicia Nacional Bolivariana”.

El Ministro felicitó a los hombres y mujeres que conforman la Milicia Bolivariana que se sumaron a los ejercicios militares con ánimo y alta la moral.

Padrino López, además envió un mensaje a los adversarios de la Revolución Bolivariana que insisten en el descrédito y la burla hacia el pueblo que tiene derecho a defender su Patria.

“Tenemos una Ley Constitucional, una base jurídica que nos abre camino a un nuevo espacio de maniobra para fortalecer la defensa nacional (…) estamos sumados todos, con todo el potencial nacional para defender nuestra Patria” expresó.

Los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020, realizados en todo el país durante los días 15 y 16 de febrero, se efectuaron en base a amenazas reales a la República como parte de una guerra híbrida desarrollada por el imperio estadounidense, destacó el también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.

Durante el adiestramiento castrense se han fortalecido los planes de defensa inmediata a las unidades militares, porque el que atente contra ellas “recibirá la respuesta constitucional y legal de las armas de la República” sentenció Padrino López.

“El nivel de cohesión alcanzado con este nuevo ejercicio eleva a un nivel superior la actuación profesional, en combinación con su componente popular, en la preparación, capacitación y defensa que tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) nos corresponde es vencer”.

Las declaraciones las ofreció el Ministro durante su participación en una reunión del Estado Mayor de la FANB con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, realizada en la sede del Ministerio de la Defensa, a propósito de ofrecerse un balance sobre los mencionados ejercicios militares.

Prensa Presidencial

‘Escudo Bolivariano 2020’ demuestra fortaleza de la unión cívico-militar

Los ejercicios militares «Escudo Bolivariano 2020», demostraron la fortaleza en la unión cívico-militar existente en el país.

El Presidente y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, ofreció detalles de las maniobras, que permitieron dar conocimiento al pueblo sobre la defensa integral de la nación venezolana.

En ese sentido, la FANB muestra avance, desarrollo y fortaleza en las siguientes áreas:

  • Se han fortalecido las medidas de alerta temprana y planes de acción y reacción para la seguridad física del pueblo, unidades militares y estructuras estratégicas.
  • Desarrollo en la conducción de operaciones supra adyacentes para negar el acceso al espacio aéreo y marítimo venezolano.
  • Demostración en el empleo de diversos sistemas de armamentos y fuerzas de operaciones especiales en ejercicios nocturnos; dejando en evidencia la efectividad y eficiencia en la respuesta militar.
  • Fortaleza en la planificación y ejecución para la conducción de operaciones de defensa de aeropuertos, bases navales e instalaciones militares.
  • Se ha consolidado la nueva estrategia defensiva mediante el empleo combinado de la defensa antiaérea con los diferentes sistemas de armas.
  • Mayor capacidad para conducir operaciones de resistencias y guerra popular prolongada; conocido como concepto estratégico de la FANB.
  • Por primera vez se ha efectuado el lanzamiento combinado de misiles en varias zonas del país; estos totalmente reconstruidos y puestos en operación por tecnología venezolana.

El jefe de Estado, en compañía de todos los comandantes de la REDI y el Estado Mayor de la FANB, subrayó que el deseo es “la paz, no sólo de Venezuela, sino de toda América Latina y El Caribe (…) Venezuela es garantía de paz, independencia y soberanía” para toda la región.

Prensa Presidencial 

Presidente Maduro ofrece balance de ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ofrece un balance de los ejercicios militares «Escudo Bolivariano 2020» desarrollados los días 15 y 16 de febrero con el objetivo de poner en práctica la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo su sistema organizativo, territorial y operacional.

Durante los ejercicios un total de 2 millones 500 mil combatientes de la FANB, la Milicia Nacional Bolivariana y 1.159 agrupamientos populares se desplegaron en ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), 28 Zonas de Operación de Defensa Integral (ZODI) y 99 Áreas de Defensa Integral (ADI).

El balance lo ofrece el Mandatario desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a propósito de una reunión con el Estado Mayor de la FANB.

Recientemente el presidente Maduro pormenorizó que con los ejercicios militares se pondría a tono la defensa territorial, incluyendo las ciudades, donde la FANB y la Milicia ajustarían la capacidad de sus profesionales y sus sistemas de armas de forma integral, unida y desplegada.

“Los que amamos a Venezuela avancemos en ofensiva, no perdamos ni un solo día, es tiempo de avanzar a nivel institucional, político, popular y militar ¡Ofensiva, avance y batalla permanente!” expresó al anunciar las maniobras del cuerpo castrense en todo el territorio venezolano.

Prensa Presidencial

Juicio contra Colectivo de Protección de Embajada de Venezuela en Washington no alcanza unanimidad

“En el juicio contra los ciudadanos estadounidenses que defendieron con unidad nuestra Embajada en Washington, el jurado no alcanzó una decisión unánime”, expresó este sábado el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Instagram @jaarreaza.ve.

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, agregó que en esta primera fase, el Departamento de Estado, “verdadero infractor de la ley internacional”, no pudo imponer su mentira sobre el hecho.

Cabe destacar que el juicio se le realiza a cuatro miembros del Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela en Washington, Estados Unidos, que defendieron el pasado año por 37 días la instalación diplomática, la cual fue violentada por radicales de la oposición venezolana con el apoyo de la administración de Donald Trump.

Los cuatro activistas del colectivo, Kevin Zeese, Margaret Flowers, Adrienne Pine, y David Paul, están siendo juzgados en la Corte Federal de Washington, acusados de interferir con las funciones del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por otro parte, durante los meses de abril y mayo de 2019, una gran cantidad de activistas formaron grupos en las instalaciones de la Embajada de Venezuela en Washington, con el propósito de defenderla de una toma ilegal por parte del gobierno estadounidense.

Presidente Maduro ratifica llamado a países del mundo a favorecer diálogo en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes el llamado a gobiernos extranjeros para favorecer el diálogo político entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición, acción que procura dirimir conflictos políticos en búsqueda de la estabilidad.

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, detalló que la propuesta se elevó a gobiernos latinoamericanos y europeos a fin de establecer un grupo de respaldo al mecanismo de concertación pacifica, que inició en septiembre pasado.

“Hemos hecho del conocimiento de los Gobiernos de España, México y Panamá para que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela para apoyar un diálogo inclusivo y soberano en función de fortalecer la democracia”, apuntó durante un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales.

Detalló que, a través de la Mesa de Diálogo Nacional, se debaten aspectos relacionados al proceso electoral venezolano, particularmente al fortalecimiento de las garantías y la participación en los venideros comicios parlamentarios.

“Hemos propuesto –en conjunto con sectores de la vida política- que sea la Asamblea Nacional actual la que organice y elija un nuevo Consejo Nacional Electoral, estoy de acuerdo y los partidos del Gran Polo Patriótico están de acuerdo”, subrayó.

Por otro lado, el Dignatario planteó que el mecanismo de diálogo debe conocer a profundidad las acciones judiciales emprendidas por el Gobierno Nacional ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad contra Venezuela.

“Ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones que estamos haciendo ante la Corte Penal Internacional para exigir el cese de sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos, ojalá ese grupo defienda ante Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico”, enfatizó.

Prensa Presidencial

Venezuela evaluará respuesta diplomática para funcionarios internacionales que se inmiscuyan en asuntos de la nación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en rueda de prensa internacional, afirmó que se evaluarán las respuestas correspondientes para aquellos funcionarios internacionales acreditados en el país que se inmiscuyan en los asuntos de Venezuela.

Esta declaración del jefe de Estado hace referencia a las actuaciones del embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal quien deja clara su parcialidad política, al apoyar grupos extremistas que buscan generar hechos desestabilizadores de la paz nacional.

“¿Qué pasaría, le pregunto a la comunidad internacional, si el embajador de Venezuela en Francia, participara  mañana en la marcha de los chalecos amarillos? Quisiera probar eso, que él saliera y se pusiera un chaleco amarillo y marchara, abrazara a los chalecos amarillos, con su protección diplomática en Francia”, cuestionó el Dignatario.

Asimismo, el presidente Maduro reafirmó que serán evaluados uno por uno los casos en los que funcionarios extranjeros se inmiscuyan en asuntos de Venezuela, ya que éstos no son por los canales regulares.

Prensa Presidencial

Presidente Maduro exhorta a la creación de movimiento de solidaridad en rechazo a la agresión estadounidense

Un movimiento de solidaridad a favor de Venezuela y en rechazo a la agresión del gobierno de Estados Unidos (EEUU) planteó conformar el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado señaló que la plataforma debe concentrar a sectores de la sociedad civil, así como del ámbito comunicacional, político y diplomático para exponer la verdad de Venezuela.

El mecanismo de solidaridad respaldará la acción judicial emprendida por el Gobierno Nacional contra la administración de EEUU en la Corte Penal Internacional (CPI), producto de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo a través de medidas coercitivas unilaterales.

“Activemos a los movimientos sociales y políticos, al Congreso Bolivariano de los Pueblos (…) Es el momento de buscar justicia en la Corte Penal Internacional, ¿qué es difícil? sí; ¿qué hay presiones? sí, pero la verdad es capaz de derrotar las mentiras”, enfatizó en un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales.

El Dignatario también exhortó al sistema de Naciones Unidas, a organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos internacionales de intelectuales y jóvenes a levantar su voz en respaldo a la causa de justicia venezolana.

“Les pido su apoyo y solidaridad, que se pongan a la orden de la justicia y acudan a la Corte Penal Internacional a pedir justicia para Venezuela, que es víctima de una agresión sin precedentes”, instó.

Indicó que la demanda presentada en La Haya, en los Países Bajos, es una muestra de la dignidad de Venezuela, nación que “no se presenta para lamentarse, sino con la verdad y con banderas de patriotismo”.

“Nos presentamos con la dignidad de un pueblo que resiste y batalla, un pueblo que ha ido encontrando soluciones a los gravísimos problemas creados por esa guerra económica de Estados Unidos contra Venezuela”, puntualizó.

El jefe de Estado auguró un desenlace positivo para la causa suramericana, razón por la cual reiteró su solicitud de apoyo a la comunidad internacional para la conquista de la justicia.

Prensa Presidencial

Grupos de solidaridad se pronuncian en La Haya en apoyo a Venezuela

Dirigentes de distintos movimientos sociales y partidos políticos enviaron un mensaje de apoyo y total respaldo al pueblo venezolano ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración del presidente Donald Trump contra Venezuela.

Minutos después de que el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ofreciera una rueda de prensa para explicar el proceso de remisión del caso ante el tribunal internacional, los activistas se acercaron para compartir su agrado con el Estado venezolano por la acción jurídica emprendida.

Carlos Bretón, militante del Partido Comunista de los Pueblos de España (Pcpe), extendió sus felicitaciones por la iniciativa, al tiempo que exhortó a países vecinos a sumarse.

“Quisiera felicitar al pueblo venezolano por esta iniciativa de demanda ante la Corte Internacional de Justicia (…) espero que tenga un resultado positivo y que muchas otras fuerzas de otros países que también sufren de bloqueos económicos se unan a este acto jurídico y apoyen”, comentó.

En esa misma línea, Beatriz Carnevali, venezolana y miembro del Partido Socialista Neerlandés (SP), dijo que la denuncia es un paso muy importante que va a surtir efecto.

“He asistido a la rueda de prensa para denunciar la situación terrible que está sufriendo Venezuela con las medidas coercitivas unilaterales que vienen sobre todo del gobierno de Estados Unidos (…) hoy se ha dado un paso muy importante para denunciar toda esta situación ante la Corte Internacional de la Haya”, detalló de la militante.

La acción jurídica corresponde a la alocución que hiciera el pasado lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien anunció que el Gobierno Nacional denunciaría ante instancias jurídicas internacionales a la administración de Donald Trump, encomendando a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; al canciller, Jorge Arreaza, y al procurador general, Reinaldo Muñoz, a preparar y activar de inmediato la demanda.

Vicepresidenta Rodríguez: Acudimos ante el sistema multilateral de justicia para detener graves violaciones de EEUU a Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, resaltó este jueves a través de su cuenta Twitter @DrodriguezVen, la acción del canciller venezolano, Jorge Arreaza, -instrucción del presidente Nicolas Maduro- de presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional, por delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

Ante esto, la vicepresidenta Rodríguez aseguró en otro mensaje que el bloqueo económico y financiero por parte del gobierno de Estados Unidos contra la Patria, ha impendido el ingreso de suministros de alimentos y medicinas para los venezolanos.

Cabe destacar que la denuncia internacional que introdujo Venezuela está debidamente sustentada con análisis de expertos externos y clasificada en diferentes sectores donde afectan las medidas coercitivas unilaterales, sobre todo al tomar en cuenta que la acción ilegal del gobierno estadounidense tiene impactos negativos no solo en la nación sino en el ámbito extraterritorial.

Vicepresidencia

Venezuela denuncia al gobierno de EEUU ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, consignó este jueves una misiva suscrita por el presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), por medio de la cual se solicita formalmente el inicio de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se derivan de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas desde el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo y el Estado venezolano en su conjunto.

“Tenemos la convicción de que las consecuencias de estas medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes de lesa humanidad; en este caso, contra la población civil de Venezuela”, dijo el diplomático venezolano en una rueda de prensa desde La Haya, Países Bajos, luego de remitir el caso ante el tribunal internacional.

Estas medidas, reiteró, simbolizan una nueva modalidad del uso de la fuerza en una violación flagrante a la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del derecho internacional.

“Son armas de destrucción masiva y sólo con el multilateralismo plenamente activado, y en ofensiva contra la ilegalidad, podemos detenerlas; y no sólo lo hará la República Bolivariana de Venezuela y su capacidad de resiliencia, sino el sistema multilateral, los Estados coordinadamente deben detener la barbarie y que se imponga el único imperio que debe existir que es el imperio de la ley”, enfatizó.

Bajo estos argumentos, el canciller venezolano demandó pertinencia y oportunidad en el tratamiento de esta remisión a la Corte Penal Internacional.

“Mientras la acción más tarda, más sufrimiento se genera, más personas son afectadas. Es un trabajo colectivo con carácter de urgencia”, que podría generar jurisprudencia, agregó luego de exponer las severas consecuencias de estas medidas en el pueblo venezolano en todos los ámbitos.

El canciller de Venezuela reiteró que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela están orientadas a crear las condiciones que propicien un cambio de gobierno por la fuerza en el país latinoamericano.

Estatuto de Roma

Los alegatos de Venezuela han sido presentados de conformidad con el artículo 14 del estatuto del tribunal internacional, que establece: “Todo Estado Parte podrá remitir al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al Fiscal que investigue la situación a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas”.

En la medida de lo posible, dispone también este artículo, en la remisión se especificarán las circunstancias pertinentes y se adjuntará la documentación justificativa de que disponga el Estado denunciante.

Venezuela ha sido objeto de una serie de medidas coercitivas unilaterales dictadas principalmente por el gobierno de los Estados Unidos, en clara violación del derecho internacional que protege a los Estados de intervenciones extranjeras en sus asuntos internos.

Las ilegales decisiones, adoptadas bajo el eufemismo de “sanciones”, han causado una enorme calamidad para la población civil de Venezuela. Igualmente, han menoscabado una gama de derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, a la alimentación, a la atención médica y a la educación, ocasionando, a su vez, una atípica migración de venezolanos hacia el exterior del país.

El principal foro de concertación política mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha condenado en sus distintos órganos la aplicación de este tipo de medidas, que sólo deben ser autorizadas por el Consejo de Seguridad.

La Asamblea General de la ONU ha declarado que “las medidas unilaterales y la legislación coercitivas son contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados”.

Y el Consejo de Derechos Humanos, en su 42° período de sesiones celebrado en septiembre de 2019, adoptó una resolución en la que reconoce que “las medidas coercitivas unilaterales están exacerbando aún más los efectos de la crisis económica y, por lo tanto, la situación humanitaria”.

De igual forma, en la citada resolución, el Consejo de Derechos Humanos expresó “su preocupación por la imposición de medidas coercitivas unilaterales extraterritoriales sobre la República Bolivariana de Venezuela, que ha exacerbado aún más los efectos de la crisis económica y, por lo tanto, la situación humanitaria del pueblo venezolano”.

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Parte del Estatuto de Roma, que firmó el 14 de octubre de 1998 y ratificó el 7 de junio de 2000. En consecuencia, el Estatuto está en vigencia con respecto a Venezuela desde que el tratado entró en vigor 1 de julio de 2002.

Refuerzan medidas en aeropuertos internacionales de Venezuela para prevenir Coronavirus

El Ministerio del Poder Popular para la Salud extiende medidas de control sanitario en aeropuertos internacionales en Venezuela, ante el brote del nuevo coronavirus, infección respiratoria aguda que ha reportado más de 40 mil casos confirmados, principalmente en la República Popular de China, país de origen del virus.

Así lo anunció este miércoles el ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, durante su programa Salud Soberana, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV), la señal que recorre la patria.

“Estamos tomando medidas en todos los aeropuertos internacionales del país, principalmente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado La Guaira, y en el aeropuerto de La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia”, refirió.

Anunció que esta próxima semana comenzarán a implementar los controles de vigilancia epidemiológica en el aeropuerto internacional Santiago Mariño, en el estado Nueva Esparta y posteriormente en el aeropuerto del estado Bolívar y en el aeropuerto internacional Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo.

El ministro Alvarado explicó que se han reforzado las medidas de control sanitario con el ingreso de pasajeros de vuelos internacionales y en la periferia de los aeropuertos han sido identificados espacios que podrían ser destinados para un eventual aislamiento si fuese necesario, así como centros de salud para atender casos sospechosos de coronavirus, si hay una posible complicación.

Dijo que se está trabajando en la capacitación de los trabajadores de la salud en la prevención y manejo adecuado de posibles pacientes, “por lo que tenemos preparado el sistema de salud y de prevención, en caso que se presente algún caso de coronavirus en Venezuela”.

“Es una oportunidad para fortalecer las medidas de prevención con respecto al Coronavirus, que en el 85% de los casos se presenta con los malestares de una gripe, sin embargo, si se complica el cuadro clínico con fiebre persistente o dificultad respiratoria, el paciente debe acudir al médico”.

Venezuela no reporta casos

El ministro Alvarado reiteró que no hay casos confirmados de Coronavirus en Venezuela ni en ningún país latinoamericano en la región de las Américas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado 43.103 casos de Coronavirus, el 99%, es decir 42.780, corresponden a China.

“Este brote se concentra fundamentalmente en China y se ha extendido a 24 países, entre los que se encuentra EEUU con 13 casos, de los cuales 11 provienen de China, y en Canadá siete casos diagnosticados, seis de estos provienen de China”, agregó.
Explicó que la letalidad del Coronavirus se ubica en 2,4%, es decir, de los casos confirmados en China han fallecido 1018 ciudadanos y uno fuera de la nación asiática.

Kits para el diagnóstico

Durante el programa, el Ministro anunció que Venezuela ya cuenta en el Instituto Nacional de Higiene con el kit para el diagnóstico específico de la nueva cepa del Coronavirus, gracias a la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud.

“Ya está establecido todo el mecanismo para el traslado de muestras desde los estados, hasta el Instituto Nacional de Higiene, y las medidas que se deben adoptar en caso que se detecte un caso sospechoso, Venezuela está preparada”, apuntó.

Finalmente, el ministro Alvarado reiteró las medidas de prevención que debe mantener la población para evitar cualquier infección respiratoria aguda, tomando abundante líquido, lavarse las manos constantemente y no compartir utensilios de uso personal.

Ministerio del Poder Popular para la Salud

Inicia intercambio entre Venezuela y Senegal en el marco del VI Festival Cultural de África

Este 12 de febrero se realiza en Venezuela el intercambio cultural entre la ONG Sonidos de África de Senegal y la Fundación Grupo Madera. Se trata de una delegación de más de 25 artistas, bailarines, músicos y conferencistas, quienes compartirán sus cantos, danzas y reflexiones con nuestro pueblo y sus organizaciones socioculturales.

Esta iniciativa surge del convenio entre ambas agrupaciones artísticas suscrito en el marco del VI Festival Cultural con los Pueblos de África, en octubre de 2019, el cual fortalecerá las ya tradicionales relaciones entre nuestros pueblos. Tendrán una amplia programación que comprende conciertos, talleres de música y danza, conferencias, así como la grabación del disco Gorée, Canciones del alma.

La delegación africana presentará el programa internacional Visiones de Senegal, el cual es una reflexión sobre la ancestralidad y la importancia del fortalecimiento de nuestras raíces y espiritualidad, en la definición y condición pluriétnica y multicultural, que evidenciará los lazos socioculturales entre nuestros pueblos.

Estará dirigida por Babacar Dieng, maestro percusionista, cantante, referente espiritual y Griot Senegalés, presidente de la ONG Sonidos de África, quién es un líder del concepto de la Música del Mundo, quien desempeña su larga y exitosa carrera artística con todo el reconocimiento de músicos de talla universal, con quienes comparte su esfuerzo por el renacimiento africano y su lucha contra el racismo y la discriminación.

Por Venezuela el Grupo Folclórico y Experimental Madera, estará al frente del componente artístico afrovenezolano y ha invitado a participar en este intercambio cultural a destacados artistas nacionales, cantantes, percusionistas, y bailarines, quienes abordarán toda la gama de sonoridades musicales que conforma la huella de los antiguos esclavizados, que hoy en condición de libertad luchan por un mundo de amor, igualdad, justicia y hermandad entre todos los pueblos y seres humanos. Lucha por el reconocimiento del rol de la negritud en el desarrollo de la humanidad.