Archivo de la categoría: Registro Civil

Registro de reconocimiento

Personas que pueden realizar el reconocimiento

  • La declaración del Reconocimiento ante una Representación Diplomática o Consular podrá ser realizada por un(a) ciudadano(a) venezolano(a) o extranjero(a), siempre y cuando la persona a favor de quien se hace el reconocimiento sea venezolano(a).
  • El Reconocimiento sólo puede ser realizado por el padre o la madre. El adolescente mayor de dieciséis (16) años de edad puede reconocer válidamente a su hijo(a); también podrá hacerlo antes de cumplir dicha edad, con autorización de su representante legal, debidamente apostillado o legalizado, y traducido al idioma castellano por intérprete público, de ser el caso, o en su defecto con una decisión judicial emitida por autoridad venezolana.
  • En caso de muerte del padre o de la madre, el reconocimiento de la filiación puede ser hecho por el ascendiente o ascendientes sobrevivientes de una u otra línea del grado más próximo que concurran en la herencia, de mutuo acuerdo si pertenecen a la misma línea (Art. 224 CC).

Requisitos para la inscripción del reconocimiento

  1. Original y tres (3) copias simples de la cédula de identidad o del pasaporte del padre o madre que efectúa el reconocimiento.

  2. Tres (3) copias simples del Acta de Nacimiento, Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización del padre o madre que realiza el reconocimiento, cuando sea venezolano (a). En caso que no tenga el acta de nacimiento, podrá indicar los datos de inscripción.

  3. Una (1) certificación y dos (2) copias simples del acta de nacimiento de la persona a ser reconocida.

  4. Original y tres (3) copias simples del documento de identidad de la persona a ser reconocida, en caso de tenerla.

  5. Un (1) original y dos (2) copias del documento de aceptación expresa de la persona a ser reconocida, cuando sea mayor de edad.

  6. Original y tres (3) copias simples de la cédula de identidad de dos testigos mayores de edad.

  7. Un (1) original y dos (2) copias simples del documento público donde conste el reconocimiento, cuando el mismo no sea por declaración del padre o madre ante la Representación Diplomática o Consular, apostillado o legalizado y traducido por intérprete público, de ser el caso.

  8. Un (1) original y dos (2) copias simples del documento que demuestre la filiación entre el fallecido y su(s) ascendiente(s) en caso de declaración conforme al artículo 224 del CC.

 

Observaciones generales

  • Cuando el reconocimiento se realiza por documento público emitido por autoridad extranjera, debidamente legalizado o apostillado y traducido al idioma castellano por intérprete público, se extenderá el extracto de reconocimiento.
  • El reconocimiento sólo surtirá plenos efectos jurídicos en el territorio nacional, una vez que se estampe la nota marginal de reconocimiento en el acta de nacimiento inserta o inscrita en la OURC.

Registro de nacimiento

El registro de nacimiento es el trámite referente al registro de un niño o niña nacido en el exterior, de padre y/o madre venezolanos por nacimiento o naturalización.

Es obligatoria la declaración del nacimiento, en el orden siguiente:

  • El padre o la madre.
  • Los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado.
  • Cualquier persona mayor de edad, bajo cuya representación o responsabilidad debidamente acreditada conforme a la legislación del país de domicilio, se encuentre el niño o niña.

Requisitos:

  1. Un (1) ejemplar original y dos (2) copias simples del acta o certificado de nacimiento emitido por autoridad local competente del país donde ocurrió el nacimiento, debidamente apostillada o legalizada y traducida por intérprete público legal, si fuere el caso.

  2. Original y tres (3) copias simples del pasaporte de los padres venezolanos.

  3. Tres (3) copias simples del acta de nacimiento de los padres venezolanos por nacimiento o indicación expresa de los datos de registro del acta: Oficina o Unidad de Registro Civil, número y fecha del Acta, cuando la inscripción se realice en virtud del artículo 32 numeral 2 o 3; o carta de naturaleza o certificado de naturalización del padre o la madre, cuando la inscripción se realice conforme al artículo 32, numeral 4 de la CRBV.

  4. Original y tres (3) copias simples del documento de identidad del padre o madre extranjera, si fuera el caso.

  5. Original y tres (3) copias simples del documento de identidad de dos testigos.

Requisitos adicionales para casos especiales

Padre menor de 14 años de edad

Autorización del padre o la madre, debidamente apostillada o legalizada y traducida al idioma castellano por intérprete público, si fuere el caso.

Declarante mandatario

  • Poder autenticado por ante la autoridad venezolana o extranjera debidamente apostillado o legalizado y traducido al idioma castellano por intérprete público, si fuere el caso. Deberá hacerse mención del referido poder en el acta.

  • Documento de identidad del mandatario especial.

 

Registro de renuncia a la nacionalidad

La renuncia a la nacionalidad es un documento que certifica la inscripción de renuncia a la nacionalidad venezolana, realizado ante la misión diplomática el cual será inserto en el territorio nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Requisitos para la inscripción de la renuncia a la nacionalidad venezolana

  1. Un (1) Original y dos (2) copias de la certificación de la constancia de haber obtenido o estar tramitando otra nacionalidad, la cual deberá estar apostillada o legalizada y traducida al idioma castellano por intérprete público, de ser el caso; o copia fotostática del pasaporte extranjero.

  2. Original y (3) Copias de la cédula de identidad o del pasaporte venezolano del renunciante.

  3. Un (1) Original y (2) copias de la Carta explicativa de las razones que justifican la renuncia a la nacionalidad venezolana, en caso de niños(as) o adolescentes.

  4. Tres (3) Copias simples del documento de identidad de dos testigos.

  5. Original y tres (3) copias fotostáticas del documento de identidad del padre, madre o representante legal, en caso de que el renunciante sea niño, niña o adolescente

NOTA: La renuncia a la nacionalidad venezolana no surtirá efecto jurídico, hasta tanto se estampe la correspondiente nota marginal en el acta de nacimiento del renunciante.

Acogerse a la nacionalidad venezolana

La declaración de voluntad de niños y niñas menores de siete años deberá ser realizada por el padre, madre o representante legal, debidamente acreditado conforme a la legislación del país de domicilio del niño o niña.

En caso que supere los siete años de edad, el(la) funcionario(a) diplomático(a) o consular deberá solicitar su opinión.

Los adolescentes de 14 años de edad o más, podrán realizar libremente la declaración.

Esta declaración es un paso previo necesario para la inscripción de nacimiento de los (las) hijos(as) nacidos en el extranjero, de padre o madre de nacionalidad venezolana por nacimiento o naturalización.

Requisitos para la inscripción de la declaración de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana por nacimiento

Hijo(a) de padre o madre de nacionalidad venezolana por nacimiento (Art. 32 numeral 3 CRBV)

  •  Acta o certificado local de nacimiento de la persona que opta a la nacionalidad, debidamente apostillado o legalizado y traducido, de ser el caso.
  • Copia fotostática del acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad venezolana por nacimiento o datos de la inscripción.
  • Copia fotostática del pasaporte o del documento de identidad del padre o madre de nacionalidad venezolana.
  • Copia fotostática del documento de identidad de dos testigos.

Hijo(a) de padre o madre de nacionalidad venezolana por naturalización (Art. 32 numeral 4 CRBV)

  • Acta o certificado local de nacimiento de la persona que opta a la nacionalidad, debidamente apostillado o legalizado y traducido, de ser el caso.
  • Carta de naturaleza (Gaceta Oficial) o certificado de naturalización del padre o madre de nacionalidad venezolana por naturalización.
  • Copia fotostática del pasaporte o del documento de identidad del padre o madre de nacionalidad venezolana por naturalización.
  • Original de la constancia de residencia en Venezuela.
  • Copia simple del documento de identidad de dos testigos.

Registro de defunción

El registro de defunción es un documento que certifica la inscripción de defunción realizado ante la misión diplomática el cual será inserto en el territorio nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Requisitos para la inserción de la defunción

  1. Un (1) ejemplar original y dos (2) copias del certificado o acta de defunción emitida por autoridad extranjera debidamente apostillado o legalizado y traducido por un intérprete público, si fuere el caso.

  2. Tres (3) copias simples de la cédula de identidad o pasaporte de la persona fallecida.

  3. Tres (3) copias simples de la cédula de identidad o pasaporte de la persona que declara la defunción.

  4. Tres (3) copias simples del acta de nacimiento, de la Gaceta Oficial o del Certificado de Naturalización de la persona fallecida. En caso de no tener el acta de nacimiento, podrá indicar los datos de inscripción.

  5. Tres (3) copias simples del acta de matrimonio de la persona fallecida o datos de la inscripción, si fuere el caso.

  6. Original y tres (3) Copias simples del documento de identidad del cónyuge, si fuere el caso.

  7. Tres (3) copias simples del acta de nacimiento de los (las) hijos(as) o datos de la inscripción, si fuere el caso.

  8. Un (1) original y dos (2) copias de la solicitud expresa debidamente motivada, en caso de que se requiera la inserción de la defunción de una persona extranjera y constancia que evidencie la existencia del vínculo filial conforme al artículo 125, numeral 4 de la LORC.

Registro de matrimonio

REQUISITOS:

El registro de matrimonio es un documento que certifica la inscripción de matrimonio realizado ante la misión diplomática el cual será inserto en el territorio nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Requisitos para la inserción del matrimonio

  1. Una (1) certificación y dos (2) copias del acta de matrimonio emitida por autoridad extranjera debidamente apostillado o legalizado y traducida al idioma castellano por un intérprete público, si fuere el caso.
  2. Original y tres (3) copias simples de la cédula de identidad o pasaporte de los cónyuges.
  3. Tres (3) copias simples del acta de nacimiento, de la Gaceta Oficial o Certificado de Naturalización del(los) cónyuge(s) venezolano(s). En caso de no tener el acta de nacimiento, podrá indicar los datos de inscripción.